La categoría de nuestro blog Foods for Tomorrow nace a partir de la búsqueda de predicciones de mercado y tendencias “new arrival”. Todo ello con el fin de compartir actualidad e innovación. Vaya sorpresa que nos hemos llevado cuando la semana pasada en Alimentaria 2022 muchas de nuestras predicciones eran ya una realidad. Las tendencias alimentarias van a mil por hora y la muchas han llegado para quedarse.
Alimentaria y Hostelco 2022 fue la versión más grande del evento hasta ahora, con un fuerte regreso tras dos años de pandemia. Dividido en 8 inmensos pabellones y con secciones como FoodTech, Organic Market Bar y Lands of Spain. Era evidente que los enfoques compartidos eran sostenibilidad, proximidad y alternativas de consumo consciente.
¡Este tren no tiene paradas! Mira todo lo que descubrimos en el evento.
Cómete esta: packaging/menaje comestible
Tal como lo comentamos en el post, el packaging y el menaje está buscando nuevos formatos. La idea va más allá de lo biodegradable, ahora nos vamos a lo “insta-degradable”. Gracias a la iniciativa global de reducir las pajitas plásticas de un uso, varias especies de tortugas ya no están en peligro de extinción. Aunque un cocktail con esas pajitas de papel que se deshacían al segundo sorbo eran un verdadero pain point (¡los esfuerzasos que hicimos por las tortugas!). La empresa Wisefood ha desarrollado pajitas de trigo con sabor a manzana que no alteran el sabor de la bebida y tienen textura sólida, y lo mejor es que al final te la comes. ¿O qué decir del espresso que se sirve en un vasito de galleta? Una auténtica genialidad: desayuno 2 en 1.
Después de todo llevamos toda la vida comiendo helados en un cucurucho de oblea, ¿por qué no hacer lo mismo con el café?
Bebidas creativas sin alcohol
Ya sabemos que cuidar nuestra salud es más importante que nunca y ya nos dimos cuenta a nivel global de un hecho doblemente beneficioso: reducir el consumo de alcohol es una manera directa de disminuir el consumo de azúcares. El cuerpo no sabe qué hacer con las calorías del alcohol y las transforma en grasa. Por eso, la oferta de bebidas analcohólicas está creciendo a ritmos asombrosos. La cerveza sin alcohol ya es encontrada en cualquier bar, ahora toca ir más allá. Fonte Margherita, empresa italiana de bebidas, ha desarrollado un Aperol Zero que tiene el punto perfecto de amargor adictivo del Aperol Spritz y es ideal para un caluroso día de verano. Otra ventaja de las bebidas analcohólicas: no más deshidratación. 🥵
Hace muy poco, también probamos en un prestigioso bar de Barcelona, un cocktail “gin sans” tan simple y hermoso como una infusión de enebro presentada con hielo pilé, fruta de la pasión y un toque de limón… Este verano veremos qué novedades trae esta tendencia tan healthy como creativa.
Proteínas Alternativas en el sector HORECA
Ok, lo entendimos: para reducir las emisiones de carbono hay que reducir el consumo de proteína animal. Seamos honestos, se nos salió de las manos y si no disminuimos importantemente esta industria, quién sabe a qué podemos llegar. Todos los supermercados ya tienen opciones de veggie burgers, además de la fuerte presencia de marcas fantásticas como Heura. Es momento de que estas opciones lleguen al sector HORECA para que la veggie burger que ofrece tu restaurante favorito no sea la misma del súper y que tampoco les cueste un ojo de la cara.
Por eso, marcas como Santys ofrecen proteína vegetal en formatos atractivos a restaurantes y hoteles como su producto estrella: soja texturizada congelada. En Alimentaria también conocimos a Bocado Functional Foods que ofrece un mix seco de cereales para una picada estilo ternera de máxima versatilidad. Las opciones son amplias y el futuro, prometedor.
Plant-based llegando a nuevas dimensiones
Bajo ese título y con lo visto en Alimentaria nos da para 20 blog posts. Fue asombroso ver que prioridades como la proximidad, sostenibilidad y sabores locales daban pie a proyectos sumamente creativos que ansiamos ver cómo evolucionan. Te arrojamos unos cuantos y de aquí tiramos para engancharte al post en aqui.
Calabizo: chorizo vegetal hecho 90% de calabaza. Sabor gallego, textura fantástica y beneficios nutricionales. Queridas abuelas del mundo, podemos ser veganxs y comer chorizo.
Amara, marca de Zyrcular foods, sorprendió con buñuelos veganos sabor bacalao. Hola a comidas familiares y barbacoas con amigos donde todos disfrutan. Pronosticamos un fuerte aumento de densidad vegana en estas comidas, sí, los mismos que antes venían con su tupper o se quedaban con cara de apio frente a un plato de patatas solas, ensalada de lechuga o un tomate relleno -si tenían suerte-.
El Pozo, marca líder en cárnicos y embutidos se sube al tren del plant power. Con una oferta de blend 50% carne, 50% veggie, lanzan Flexiterráneo, producto con el que visualizan una transición más paulatina, lo que les aplaudimos.
Current Foods trae lo que ellos llaman “no salmón” y “no tuna” a base de proteína de guisante (por cierto, vimos un montón de productos a base de este superhéroe redondito y verde). Con una agradable textura y un formato fácil de aprovechar tanto en casa como en restaurantes. No sabemos cómo se sentirán los japoneses al respecto, pero ilusiona un sushi vegano sin remolacha, rúcula ni arroz morado. Ya queremos probar un “niguiri auténtico” que además debe tener a los delfines encantados con la noticia.
¿Quieres ser el próximo innovador en presentar tu producto en Alimentaria? Contáctanos, podemos llevarte a la cima.