Si bien es cierto que nos cuesta la autocrítica, hacernos las preguntas adecuadas y abordar un proceso introspectivo nos puede servir para ver la realidad con más perspectiva.
Lo mismo ocurre con tu restaurante. ¿Crees que has pasado por esta “noche oscura del negocio”, o que es un buen momento para analizarlo? ¡Sin miedo! De todo lo negativo siempre se puede sacar algo, aprendizajes, crecimientos, oportunidades.
Veamos cómo crear esas oportunidades a partir de tres ejemplos sencillos.
A grandes rasgos, podemos resumir tu negocio en tres grandes áreas: el producto, el cliente y la operativa.
1- Tu producto: pura experiencia
Además de la parte de costes y la calidad de nuestras materias primas, es importantísimo que sepamos preguntarnos: “¿Tenemos claro lo que queremos transmitir con nuestro producto?”
Por ejemplo, ¿qué te sugiere el nombre “The avocado show”? Seguro que ya has sentido el aguacate en tu paladar y te has teletransportado a un plato saludable y sostenible.
Grábate esto en tu cabeza (o, mejor aún, en el corazón): No es comida lo que vendemos, sino que estamos facilitando una experiencia. ¿Tienes claro si estás comunicando bien lo que pretendes que tus clientes vivan en tu local? ¡Este es un trabajo para “Mr. Branding”! Un buen posicionamiento de marca se encarga de darle coherencia a lo que quieres aportar al mundo de la gastronomía.
Si tu restaurante fuera una persona, o si fueras tú mismo, esta parte debería responder a la pregunta: ¿Quién soy yo?, o -más fácil- ¿Cuál es mi espíritu?
2- El cliente: tu mejor sherpa
Tienes un buen producto, la ubicación es inmejorable, el local luce divino… ¿y aún así tus clientes no repiten? Conocer a tus clientes ideales te ayudará a focalizar y a centrarte en tu objetivo: su satisfacción.
Es un buen momento para practicar la escucha activa y saber cuáles son las expectativas de tus clientes. Aquí es donde entraría el fantástico recurso del “Mapa de Empatía”. ¿No te suena? Pregúntanos. Saber si estás alineado con ellos o, por el contrario, hay que seguir afinando la relación (sí, esto es igual a cualquier dinámica de pareja, así que ¡a crear una maravillosa historia de amor!).
No des por sentado que sabes lo que tu cliente quiere ¡haz que venga a ti y consigue que te cuente su vida! Esto se logra creando un entorno donde brille la confianza.
¿Cómo? Crea contenido de calidad en tu web y personaliza tus redes sociales. El análisis de datos será tu mejor arma para conocer a tus potenciales clientes y acercarte a ellos.
3- Costes: entra en modo “ganar- ganar”
No olvidemos que somos una empresa, queremos el máximo de beneficios posible y conseguir una solvencia estable.
¿Sabes qué platos son más rentables? ¿Los recomiendan los camareros? ¿Se desperdicia materia prima en la cocina?
En la gestión de costes tocamos todos los palos, sabiendo que no todos tienen el mismo grosor. Hemos de detectar aquello que nos aporta más rentabilidad y, por lo tanto, aumenta nuestros beneficios.
¡Ah! No te olvides de la variable “capital humano”, haz de invertir en formaciones (tanto técnicas como de habilidades blandas) e idear un sistema de incentivos para los que están en las líneas de atención al cliente estén a gusto, de lo contrario los clientes lo notarán y eso impactará en las ventas. Recuerda que tus empleados son mucho más que trabajadores, son como antenas transmisoras de tu marca que deben saber defender y transmitir tu filosofía.
Atajo: predica con el ejemplo, como bien dijo Gandhi: “Sé el cambio que deseas ver en el mundo”.
Ha llegado la hora de ser valientes
Como ya hemos dicho, ser autocrítico puede resultar muy retador, sin embargo, realizar un proceso hacia adentro puede convertirse en el camino hacia un final feliz para tu negocio. Tal cual como sucede en la relación que tenemos con nosotros mismos, cuanto más la trabajas, más a gusto estás contigo y más en paz con el mundo. Y esta no es una conquista pequeña. ¿Tienes lo que hay que tener?
Si te sientes perdido, contempla la posibilidad de buscar ayuda externa, un brazo firme que nos empuje a salir de nuestra zona de confort y a visualizar el futuro con optimismo. Te invitamos a husmear en nuestra web It’s Enjoyable para que descubras todo lo que podemos hacer por tu negocio.