La tendencia que ve por el medio ambiente también tiene beneficios para los bolsillos; tanto de los negocios como de los clientes finales. Tener en el menú los platillos veganos más a la moda, siempre adaptados al concepto, te permitirá atraer clientes nuevos y mantener interesados a los clientes fieles.
Uno de los beneficios más buscados es el económico. Reducir el consumo de productos animales trae consigo un beneficio para el bolsillo importante por el simple hecho de que las verduras son menos costosas que los productos de origen animal. Así que al balancear el menú con más frutas y verduras se puede tener un porcentaje de food cost saludable. Eso sí, mucho cuidado al supervisar las caducidades ya que al comprar mucha fruta y verdura, se tiene que monitorear su estado y comprar con inteligencia.
Ser un punto de encuentro para todo tipo de comensal. Hoy en día, las personas eligen alimentarse de muchas maneras distintas según sus prioridades. Por lo mismo, al salir a comer en grupo, si un restaurante tiene opciones para todos, habrá mucha más probabilidad de que esté hasta arriba de la lista de candidatos. Tampoco se ha de perder la esencia del concepto y poner pizza vegana en un restaurante de comida española. Hoy en día, las opciones están aumentando y la creatividad permite para opciones que van con toda gastronomía.
El planeta nos lo agradece a todos. El veganismo como estilo de vida también considera mayor conciencia sobre el uso de los recursos naturales. Por ejemplo, el material de pesca contribuye en el 99% a la contaminación de plástico en el mar. En un mundo cada vez más consciente, ¿qué mejor mensaje para un restaurante que hacer esfuerzos por cuidar el planeta?
Y al igual que el postre, lo mejor al final: diferenciarse. Si en el barrio hay 200 restaurantes y 80 son de gastronomía local pero uno de ellos destaca por tener una parte de su menú vegano, se volverá el imán de nuevas generaciones de foodies, curiosos, veganos y flexitarianos. Y por incluir veganos no hay que limitarse a una o dos opciones como patatas fritas, si no, platos principales suculentos que se vuelvan uno de los éxitos de la carta.
Entonces, el veganismo tiene beneficios ambientales, económicos, de posicionamiento y de publicidad. Al ser una de las industrias más grandes del mundo, que es parte fundamental del PIB de cientos de países, puede tener mucha influencia. Por lo mismo, tomar iniciativas a favor del planeta y estar al día, da lugar a ser pioneros en tendencias y traer ventajas que no imaginabas.
Desde It’s Enjoyable te podemos ayudar a identificar cómo adaptar tu concepto y tu carta para incorporar más elementos veganos de manera que todo elemento sea coherente, atractivo y convincente. A través de una auditoría de tu concepto y una ingeniería de menú se puede evaluar la cabida de opciones veganas para destacar entre la competencia.