Financiar un nuevo proyecto de manera sencilla y completamente online.
El crowdfunding hace referencia a un tipo de inversión colectiva, en la que a través de aportaciones económicas se financia un proyecto o iniciativa compartido. Es una herramienta que pone en contacto a personas con una idea de negocio que necesita de financiación, con diversos inversores que buscan determinada recompensa, no siempre monetaria.
Este término se divide en 4 tipos según la contraprestación que reciben los inversores del proyecto:
- Crowdfunding de recompensas: Los inversores aportan una cantidad monetaria especifica a cambio de un producto o servicio del proyecto en el que se está invirtiendo.
- Crowdfunding de donación: Las personas invierten en el proyecto sin un aporte económico a cambio, lo hacen porque creen en la causa de este mismo.
- Crowdfunding de acciones: Los inversores reciben como contraprestación formar parte del proyecto como accionista. Al convertirse en accionistas, los inversores reciben un porcentaje de beneficio en función al aporte realizado.
- Crowdfunding de préstamo: Se ofrece como contraprestación a los inversores un tipo de interés sobre el dinero que han prestado. Este tipo de crowdfunding también es conocido como crowdlending.
¿Debería elegir el Crowdfunding como mi sistema de financiación?
Como todo, este sistema tiene tanto ventajas como algunos inconvenientes. Como emprendedor, el crowdfunding es un tipo de financiación rápida y sencilla, más fácil de captar clientes, en donde se evitan los pagos con bancos y puedes tener un control total de tu proyecto, pero para poder llegar al público debes ser original y creativo con tu negocio. Gran parte es hacer una campaña de marketing para que los inversores decidan ayudar económicamente tu proyecto. Aparte del trabajo de venta de tu proyecto y de la posible falla de logro del objetivo financiero, este tipo de financiación es una buena opción para tu negocio si no tienes la capacidad de financiarlo y buscas una manera más fácil de hacerlo.
¿Como funciona el Crowdfunding?
Antes de comenzar a compartir tu proyecto es importante tener tu idea clara y saber venderla a los posibles inversionistas. Posteriormente debes buscar una manera de compartir este proyecto y llegar al público deseado, para eso existen diversas plataformas online, como son: Verkami, Indiegogo, Patreon, GoFundMe, Ulule, Kickstarter, LendingClub. Estas plataformas cuentan con distintos ratios de comisión, lo cual podríamos considerar como un pequeño inconveniente de este modelo de financiación. De ahí solo falta que te financien el proyecto al 100% y estás listo para llevarlo a cabo.
Historias de éxito
Que mejor manera de terminar este artículo que mencionando dos casos de empresas exitosas gracias a la financiación por crowdfunding.
Sushi More, una empresa que utiliza financiaciones de distintos participantes para abrir restaurantes de sushi por toda España y Estados Unidos. Con su sistema de crowdfunding es posible invertir desde 4.500 euros hasta 90.000 euros en la apertura de un nuevo local. La empresa cuenta con un sistema de participación en donde la contraprestación dependerá de la cantidad invertida y en este 2023 ya van por 50 aperturas en España.
M Restaurants es otra prueba del excelente resultado del crowdfunding. Esta empresa empezó con la idea de abrir distintos restaurantes de alta cocina a un precio más asequible para el público. Su campaña de crowdfunding logró 300 nuevos inversores los cuales podrían financiar desde 200 euros a 10.000 euros o más, y recibir todo tipo de contraprestaciones como descuentos en los restaurantes, membresías en los salones de grupos privados o un porcentaje del beneficio.
Si buscas utilizar este tipo de financiación en tu negocio, nuestro consejo es que inviertas tiempo planificando tu idea y demostrando como esta misma tendrá suceso a los inversores de las distintas plataformas. De esta manera cuentas con mayor probabilidad de que inviertan en tu negocio y puedas llevarlo a cabo junto con nosotros.