En 2022, hemos presenciado la llegada de muchos fenómenos nuevos en F&B. Hemos sido testigos del auge de TikTok y la gente empieza a llevar un estilo de vida más sano y respetuoso con el medio ambiente. Estos pasados 365 días, hemos ajustado nuestros presupuestos para adaptarnos al aumento de precios de los alimentos y, en general, del coste de vida. Nuestras prioridades han cambiado después de la pandemia, lo que se demuestra en dónde elegimos gastar nuestro dinero. Como hemos ajustado nuestros presupuestos, también nos hemos vuelto más exigentes con el tipo de cosas que estamos dispuestos a comprar y consumir.
¿Qué tendencias en F&B dominarán 2023?
Veganismo
El veganismo ha sido una tendencia constante durante años y ha llegado para quedarse. La gente está empezando a consumir sustitutos de la carne de origen vegetal más allá de las hamburguesas y los nuggets de pollo. Las leches alternativas también seguirán teniendo una gran demanda en 2023, con la marca Oatly dominando la escena con sus productos de gran éxito, como su fórmula de leche de avena barista, perfecta para el café. Oatly ha experimentado tres años consecutivos de crecimiento de tres dígitos, con un 212% de crecimiento en 2020. En 2023, cada vez más restaurantes empezarán a servir más opciones veganas y adaptadas a dietas específicas, como las que no contienen gluten ni lácteos. Sabemos una cosa con certeza: ¡las plantas se está apoderando del mundo!
Sostenibilidad
Los consumidores ahora exigen mucha más información a los fabricantes sobre dónde obtienen sus productos, cómo se fabrican y aspectos como la huella de carbono. Las marcas que no adopten prácticas sostenibles en 2023 corren el riesgo de perder clientes. Un ejemplo de estas prácticas empresariales cambiantes es que muchas empresas, como Coca Cola, están empezando a invertir en agricultura regenerativa para que sus procesos de fabricación sean más sostenibles. La dieta climatariana, que consiste en evitar productos con una elevada huella de carbono como la carne de vacuno, los productos lácteos, el cordero y los alimentos muy procesados, es más popular que nunca. ¡Protegemos el medio ambiente con un café con leche de avena cada vez! Los productos de origen local se están convirtiendo en una nueva prioridad para los restaurantes, así como garantizar el menor desperdicio posible.
Alimentos funcionales
En 2023, la gente se centrará en consumir alimentos que tengan beneficios tanto para su salud física como para su bienestar mental. Las proteínas, ya sea en polvo o a través de productos lácteos como los yogures proteicos, seguirán siendo muy populares en 2023. Los productos con beneficios específicos para la salud general e intestinal, como el kéfir, el gel de musgo marino y la kombucha, tendrán demanda el año que viene. Es cierto, ¡comemos cosas con texturas misteriosas si pensamos que así estaremos más sanos! Los licores sin alcohol y las bebidas a base de CBD que simulan el alcohol también habrán ganado tracción hacia finales de 2023 y probablemente se harán más populares en 2023. La cultura de la dieta restrictiva se ha quedado en el camino y el bienestar físico y mental ha tomado el relevo. La próxima vez que vayas al supermercado, compra una kombucha, ¡a ver qué te parece!
Nutrición asequible
Por último, y probablemente lo más importante, los clientes buscan alimentos asequibles, nutritivos y sostenibles en 2023. 1 de cada 2 consumidores en todo el mundo afirma que el coste y la relación calidad-precio se han convertido en una parte fundamental de sus decisiones de compra. La gente está sintiendo la inestabilidad de las secuelas del coronavirus, pero no por ello bajarán sus expectativas sobre los productos que compran. Las empresas tendrán que esforzarse por satisfacer todas las exigencias de sus clientes, teniendo en cuenta la reducción de sus presupuestos como consecuencia de la actual crisis mundial del coste de vida.
Las tendencias actuales en restauración sugieren que los consumidores, especialmente los de la Generación Z, son cada vez más responsables y conscientes de lo que comen, de dónde proceden los productos que compran y cómo se han fabricado. Los consumidores seguirán exigiendo que las empresas sean responsables desde el punto de vista medioambiental y social, así como totalmente transparentes en todo lo que hacen. Y sí, todo el mundo está sentado en casa perplejo sobre cómo los vídeos de TikTok han conseguido cambiar todo el mercado de la restauración, no sólo tú…
Las empresas estarán sometidas a un escrutinio sin precedentes en 2023, gran parte del cual se difundirá a través de las redes sociales. Las empresas tendrán que encontrar formas de recortar costes para ofrecer precios a los consumidores, al tiempo que se adhieren a un nuevo y estricto código de conducta tácito. Esto puede causar problemas a las empresas, pero creará beneficios sin precedentes para los clientes.
En It’s Enjoyable, la sostenibilidad es uno de nuestros valores fundamentales. Si quieres saber más sobre cómo tu empresa puede ser más sostenible para estar a la altura de los elevados estándares que 2023 trae consigo, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!