Dentro de unos años, si vas por una hamburguesa a un restaurante de fast food, puede ser que haya sido cocinada por un robot. Qué locura suena eso ahora, ¿no? Parece algo de ciencia ficción, pero en realidad, la tecnología ya existe y se está desarrollando con increíble rapidez. Si eliges usar estos robots, sería como tener una mano de obra que puede trabajar 24/7, no necesita vacaciones y casi nunca comete errores. Aunque algo invaluable de nuestra industria: la empatía humana, eso no lo incluye entre sus funciones.
¿Qué tecnología ya existe?
Nala Robotics y Miso Robotics son las empresas que de momento dominan la industria de robots en F&B, otras más pequeñas son Picnic, Blendid, Nuro, y Kiwibot, que también desarrollan productos innovadores y ya están siendo usados en EEUU.
Nala Robotics ha creado un robot que puede freír alitas de pollo y papas fritas que se llama el “Wingman”. ( Así se dice en inglés al amigo que te ayuda a conseguir una cita 😉) Saca los productos del congelador, los fríe, los sazona, y finalmente los emplata ¡listo para servir! De modo parecido, la empresa creó un robot para cocinar nachos que se llama “Chippy”. Miso Robotics también ha desarrollado un robot, Flippy, que prepara hamburguesas. Estos robots ya se usan en cadenas como White Castle y Chipotle en Estados Unidos.
¡También hablemos de los robo-pizzaiolos! La empresa Picnic vende un robot que prepara hasta 100 pizzas por hora. Una start-up en Israel, Hyper Food Robotics, ha hecho algo similar al desarrollar un robot que puede crear 50 pizzas por hora, y ya se usa en un Pizza Hut completamente autónomo en Israel. ¡Vivimos en una época futurista en la que es posible pedirle una pizza a un robot!
¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de los robots en F&B?
Hay muchas ventajas en usar robots para preparar comida para propietarios de restaurantes y cadenas. Primero, se elimina el error humano. Esto significa no sólo que el producto tiene calidad constante, sino que se reduce el riesgo laboral. Además, es normal que, tras el cansancio de una larga jornada, el trabajo no es igual de bueno y se pueden cometer errores. Los robots no tienen este problema, y pueden trabajar tantas horas como sea necesario.
¡Imagínate poder operar 24 horas al día, 7 días a la semana con apoyo de robots!
La mayor desventaja para negocios en Europa es que de momento en el enfoque es el mercado estadounidense. Por eso, la mayoría de negocios necesitarán esperar unos años para poder alquilar y comprar esta tecnología. Además, alquilar el “Wingman” por un mes cuesta $2.999, y el robot que prepara pizza de Picnic cuesta $2.500. ¡Hagamos las matemáticas! Si suponemos que un empleado trabaja 5 turnos de 8 horas en una semana por aproximadamente 8 euros/hora, le pagas 1.280 € por mes. Aunque los trabajadores necesitan cambiar de turno y hay varios otros costes asociados, en este momento, digamos que no es más costeable. Otra desventaja a considerar es que la sustitución de humanos por robots creará una crisis laboral, aunque pueda ser a corto plazo. Dejará a la gente sin trabajo y podría causar desilusión o desconfianza de las cadenas de comida rápida y afectar sus ventas.
¿Cuál es el futuro de esta tecnología?
Por lo pronto, lo veremos mucho en el mercado estadounidense, pero poco en otros países. Es probable que en los próximos años veremos el desarrollo de robots que pueden preparar “comida en bowls”, como pokes y ensaladas, según Udi Shamai, co-fundador de Hyper Food Robotics. Pero cuanto más se desarrolle la tecnología, más accesible será.
¡No podemos construir un robot para servir a tus clientes, pero te podemos ayudar con otras tecnologías tan increíbles! Por ejemplo, te ayudamos a implementar programas para gestionar el inventario de manera automatizada. No necesitas un robot para mejorar tus operaciones, ¡contáctanos para ver cómo podemos ayudar!