Los restaurantes han sido uno de los primeros en darse cuenta de que las necesidades gastronómicas de la sociedad cambian rápidamente. Cada vez crece más una comunidad insaciable en busca de experiencias que les hagan experimentar nuevas sensaciones. Pero ojo, eso incluye una creciente presión de los consumidores por un consumo más ecológico.
Os presentamos 4 nuevas tendencias que vienen para quedarse.
Come verde, rodeado de verde
El interés por implantar elementos vegetales como decoración de interior de restaurantes está en auge, siendo una forma fácil, económica y sostenible para ayudarnos a separar zonas y espacios. La vegetación se ha convertido en uno de los elementos principales de decoración en restaurantes tras la pandemia, ya que, jardines verticales, plantas o flores preservadas pueden hacer sentir al comensal que está comiendo en un jardín exterior. Además de que nos ayuda a potenciar la imagen de marca si esta tiene valores como el km 0 o la sostenibilidad. Sin embargo, no consiste en llenar tu local de plantas sin sentido, si no de encontrar el equilibrio y apostar por su uso de la forma más eficiente.
En la imagen inferior vemos el ejemplo del restaurante Zela, en Londres y sus arcos de plantas preservadas creando una combinación brillante. Por un lado, se dividen los espacios y por otro, la vegetación queda a tu lado o detrás cuando estás sentado, esto hace que se genere la foto perfecta para redes. Además, el uso de plantas en paredes y techos ayudan a absorber los pocos olores que puedan provenir de la cocina, y ayudan al aislamiento acústico.
Luces, cámara… post!
¿Sabía que la iluminación es uno de los aspectos más importantes del diseño de un negocio de restauración?
Una buena iluminación en mesa puede transformar no sólo el espacio, sino también la experiencia de tus clientes. Recuerda que son ellos los que te calificarán bien en las redes y te recomendarán a sus amigos a través de sus fotos que suban.
Hablamos de las luminarias colgantes, ya que aparte de que proporcionan una agradable luz difusa que ilumina el entorno y crea un ambiente íntimo para la conversación, si les añadimos una pantalla translúcida conseguiremos un punto de luz que no crea sombras. Para que el cliente consiga la foto perfecta, él mismo podría tener un mando con el que regular el punto de luz de su mesa.
Sin perder la vista de… tu comida y tu cita
¿Cuántas veces recordamos una cena o comida en un restaurante por estímulos que no eran la comida?
Las nuevas tendencias de decoración en restaurantes cada vez se centrarán más en el individuo y su experiencia. La realidad es que las salas típicas de los restaurantes son espacios multisensoriales que hacen que el cliente tenga muchos estímulos a la vez y, a consecuencia de esto, deje de centrarse en la experiencia gastronómica.
El espacio gastronómico tiene que ser un lugar que vaya en consonancia con la oferta que queremos presentar al cliente. Por esto debemos quitar los elementos que compitan por su atención, como pueden ser las pantallas de las televisiones, las plantitas de plástico o la música demasiado alta, tan instauradas en locales de gama media. El objetivo es eliminar todas las distracciones posibles para el cliente, permitiéndole sumergirse en todos los aspectos de la experiencia gastronómica. Fíjate que la persona está conectando más bien con algo bonito de su interior, pero gracias al escenario que se lo está facilitando.
Bébete el café y comete la taza
La Organización Internacional del Café estima que al año se utilizan 600 mil millones de vasos de papel y plástico. Cada vez que nos terminamos un latte o frapuccino los vasos terminan en el suelo de las ciudades o en el océano.
¿Imaginas terminar tu café y poder comerte el recipiente?
Esta es una propuesta de Wisefood, empresa de envases sostenibles alemana que se dio a conocer con sus famosas pajitas comestibles hechas con un subproducto de la producción del zumo de manzana: las fibras de manzana. La propuesta es una taza elaborada con ingredientes básicos como el agua, el salvado de avena, la harina de trigo o el azúcar, creando un contenedor resistente a la humedad del café, durante el tiempo suficiente. Esta tendencia deja la puerta abierta para que más y más cafeterías de todo el mundo se sumen a cuidar nuestro planeta generando 0 residuos.
¡Súmate a consumir tus productos favoritos de una forma responsable y rica!