Avances tecnológicos en el mundo alimentario, forman nuevas tendencias. Nos ha alcanzado el futuro.
De donde vienen las tendencias alimentarias
La pandemia trajo consigo una ola de nuevos hábitos de consumo, muchos que llegaron para quedarse. A pesar de la distancia interpersonal que tuvimos que mantener, hoy el mundo está más unido que nunca a través de la digitalización. Cada vez lo que queremos está más en pantallas y menos al alcance de la mano física. Diseño de sabores, pantallas degustables, azoteas convertidas en huertos, continúa leyendo para conocer estos avances tecnológicos que forman tendencias alimentarias, te prometemos que te vas a quedar con la boca abierta.
-
EL METAVERSO GASTRONÓMICO
Es asombroso como la publicidad de una pizza te puede hacer salivar, considerar, y hasta convencerte de hacer una compra de impulso. Imagínate no tener que esperar al delivery boy para probarla. Pues ahora podrás acercarte a la pantalla y saborearla. ¿Alucinante, no? Miyashita, profesor en la Universidad de Meiji en Japón ha desarrollado la TTTV “Taste the TV”, una pantalla “chupable”.
Sí, has leído bien. Tiene integradas unas latas de spray de sabores que libera en un film, para que lo pruebe el espectador. Al tener 10 sabores integrados, permite desarrollar recetas de alta complejidad. Miyashita ya está visualizando una plataforma, como si fuese de streaming, pero en la que sea posible saborear comidas de todo el mundo. Wow.
-
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
¿No sabes lo que quieres?, no te preocupes, Kerry lo sabe por tí. Kerry Trendspotter, una herramienta de IA aprovecha el machine learning para hacer predicciones en patrones de consumo. Su grupo de expertos en inteligencia artificial y food scientists en más de 26 países, detectaron que el mercado se mueve más rápido que la capacidad de investigación, había que aprender a adelantarse.
Para lograrlo, el software desarrollado junto con IBM, busca en redes sociales y predice sabores, hábitos e ingredientes que tienen alta posibilidad de ser populares. Así, los desarrolladores de productos de alimentos y bebidas pueden adelantarse a los clientes y ofrecerles sorpresas que inconscientemente ya deseaban. ¿Recuerdas las pelis de ciencia ficción que ya imaginaban este tipo de futuros?
-
CONSTRUCCIÓN ALIMENTICIA SABROSA
Un queso curado de oveja, un chocolate con leche, una croqueta de jamón o un helado que invade tu paladar de sabor. Si algo tienen en común estos ingredientes, es ese “je ne sais quoi”… (la verdad es que sí sabemos: la grasa, y donde hay grasa hay sabor). Con la creciente concientización del valor nutricional de nuestros alimentos, buscamos sacrificar estos momentos por algo más healthy.
Sabiendo esto, Givaudan -empresa suiza que fabrica sabores y aromas-, ha desarrollado un producto que llaman Nutri Taste Solutions. Busca generar sensaciones indulgentes en el paladar mientras cuidan las calorías y reducen el contenido de grasas. No queremos exagerar, pero nos consta que muchos piensan que comida deliciosa que no engorde, no machaque el hígado y no te saque granos es lo que comen los que van al paraíso luego de una vida de portarse muy bien. ¡Imagínatelo en la tierra aquí y ahora!
-
ENVASES QUE FACILITAN LA VIDA
Tu móvil se ilumina, aparece una gota de agua y te recuerda hidratarte. Tú, sin pensarlo dos veces, coges tu botella de agua desarrollada por Aptar&REBO y sientes el agua fresca bajar por tu garganta. Una botella smart que, con tecnología Bluetooth y sensores, sabe cuándo y cuánto líquido has consumido, luego envía recordatorios a tu móvil para ayudarte a alcanzar tus objetivos de hidratación.
Práctico, ¿eh? A la vez, ayuda a la reducción de botellas de plástico de un solo uso (¡ya te imaginarás en el lugar que las deja la SMART bottle que te conoce y te cuida!). Los chicos de Aptar&REBO fueron más allá y, para hacer el proyecto mucho más planet forward, cada vez que se compra uno de sus productos hacen una donación para fundaciones que reciclan plástico. Iniciativas verdes para imitar.
-
URBAN FARMING
Necesitas una zanahoria para dippear en tu hummus, pero en vez de ir al supermercado vas… al tejado.
En Bangkok se encuentra uno de los centros comerciales más grandes del mundo. Un maravilloso día, se dieron cuenta de que su techo estaba completamente desaprovechado, y decidieron hacer algo al respecto.
Hoy, el Siam Green Sky es un fantástico ejemplo de agricultura urbana. Las terrazas ahora están exuberantemente llenas de plantas y vegetales que crecen con composta de los desperdicios orgánicos provenientes de los restaurantes del propio centro comercial. Arquitectónicamente hace referencia a las terrazas en las que se cultiva el arroz y está decorado por artistas urbanos locales. Desde luego en el diccionario VERDE debería pasar de color a sinónimo de elogio. El Siam Green Sky es un espacio de educación para nuevas generaciones y un gran ejemplo de aprovechamiento que impulsa el urban farming. “ConGREENtulations”!
CONCLUSIÓN
Realmente nos encantan todas estas propuestas ecológicas o sostenibles, ya que es una dirección definida para la tendencia alimentaria. Ideas que vienen de la mano de la tecnología y las mentes de auténticos cracks que se dejan las neuronas para darnos un planeta más sostenible y sano, al tiempo que cuidan nuestro placer de comer. ¡Bravo!
El futuro ya está aquí y es de un vibrante verde esperanza.
Gracias por leer hasta aquí, conectamos en el próximo post.