Vivimos en un mundo tecnológico que está en constante cambio y tenemos que saber adaptarnos a él. Ha afectado en la forma que interactuamos y hacemos ciertas cosas. Un claro ejemplo es la manera en la que hacemos una reserva en un restaurante.
Te explicamos en qué consisten las plataformas para realizar reservas y porqué se han convertido en una herramienta indispensable.
¿Te parece complicado gestionar reservas de forma manual? ¿No logras mantener una organización cuando se trata de un número elevado de reservas?
A continuación, te contaremos algunos de los pros y contras de las plataformas para que conozcas más sobre estas.
Una de las principales ventajas es la visibilidad. Las plataformas de este tipo tienen miles de usuarios, la mayoría a nivel mundial. Por esta razón, la presencia en la plataforma implicará un aumento en las posibilidades de llegar a más personas, ya sean locales o que estén de paso.
Hoy en día la mayoría de los usuarios realizan sus búsquedas a través de internet, por este motivo publicar tu negocio en plataformas de reservas se convierte en una estrategia de venta exitosa.
Un aspecto fundamental es la sencillez de uso, en una sola aplicación puedes acceder a los establecimientos disponibles y a su respectiva información. Esto nos permite poder llegar hasta los usuarios menos digitalizados, por ejemplo, las personas mayores. Este segmento de mercado es muy interesante ya que suelen reservar en mayor medida que otros segmentos.
También permite gestionar la reserva, debido a que es un sistema digitalizado. Podemos centralizar las reservas, habilitarlas o deshabilitarlas en base al horario del restaurante y su disponibilidad. Asimismo, cuenta con un servicio de confirmación solicitada al cliente a través de SMS o de un email. Herramienta de gran utilidad para reducir el riesgo de la no presentación.
Estas plataformas también nos permiten aprovechar, de una manera más eficaz, el tiempo de trabajo, ya que no sería necesario pausar la tarea que se está realizando en ese momento para contestar a una llamada y gestionar una reserva.
Otras ventajas es que puede funcionar como foros, permitiendo a los clientes realizar comparaciones inmediatas y analizar los servicios.
Los usuarios pueden compartir opiniones, comentar sus experiencias y resolver diversas cuestiones. Leer las opiniones de otros clientes puede generar confianza a los más indecisos.
Se ofrece incluso la gestión de una base de datos de tus clientes. Te permite hacer comunicados a tus clientes para informarles de cualquier novedad o evento. Y recibir encuestas de satisfacción, en las que se recoge información de gran utilidad. Podrás ver las estadísticas de la actividad realizada por los usuarios con relación a tu negocio, ayudando a definir mejor la oferta y mejorar tus promociones para una mayor efectividad.
Un inconveniente puede ser el coste de estas plataformas. Aunque existen planes de suscripción gratuitos, hay una comisión por cada comensal que realice una reserva a través de la plataforma.
Además, debemos estar seguros del servicio ofrecido, nivel de calidad, ambiente, relación calidad precio… de nuestro negocio, ya que la mayoría de las personas que reserva a través de una plataforma luego va a contar su experiencia en la red.
Utilizar plataformas de reserva conlleva varias ventajas para el establecimiento como ya hemos visto pero no a todos los negocios les es rentable. Resulta interesante probarlas dependiendo de las circunstancias. Dar una oportunidad a una de estas plataformas y si funciona, aumentar las prestaciones y comprobar el aumento de visibilidad que recibe el establecimiento.
Si estás dudando, a través de una auditoría te podemos orientar sobre si una plataforma de reservas resultaría exitosa para tu negocio y asesorarte sobre la que mejor se adaptaría a tus necesidades.